En este post te damos algunas recomendaciones sobre las mejores rutas de senderismo para esta primavera en Málaga ciudad y provincia.
Ha llegado la primavera y, con ella, los días son más propicios para hacer escapadas y rutas de senderismo. Málaga ofrece un sinfín de posibilidades y rincones donde puedes verte (en soledad o en compañía) y disfrutar de vistas y experiencias únicas.
En este post, desde Qué Hacemos en Málaga nos hacemos eco de algunas de las rutas recomendadas desde Turismo de Andalucía en la provincia de Málaga. Ya sea por su calidad o facilidad para ejecutarla, aquí tienes nuestras cinco recomendaciones de rutas de senderismo para que aproveches la primavera en Málaga.
1. Sendero del Mirador (Málaga capital).
El Sendero del Mirador tiene como punto de partida el corazón de la ciudad, justo a las puertas del Ayuntamiento de Málaga. Iniciamos nuestros pasos por los Jardines de Puerta Oscura hacia el Museo Municipal, al que llegamos en unos 250 metros. Desde aquí remontamos por las escaleras del jardín hacia la falda de la Alcazaba. Desde este punto tenemos unas bonitas vistas y comenzamos a contemplar las torres de la Alcazaba, continuando por un buen camino empedrado que nos conduce al Parador Nacional de Gibralfaro, que queda a nuestra derecha, para llegar hasta las puertas del Castillo de Gibralfaro.
Instantánea del Sendero del Mirador / Deportes Málaga |
Desde las puertas del Castillo iniciamos el descenso por la calle principal y vamos ignorando las calles que salen a nuestro paso y que entran en las urbanizaciones adyacentes. El descenso llega hasta el cruce con la calle Camino Nuevo. En este punto tomamos hacia nuestra izquierda, para bajar un poco y a continuación tomar hacia la derecha, dirección Conde Ureña, para remontar el barrio por su calle principal hasta tomar el Camino de Seminario, justo por debajo del “monte de las tres letras”.
El Camino del Seminario recorre una zona de pinar de repoblación al Oeste del monte Victoria y sale al Camino de los Almendrales. En esta rotonda seguimos las indicaciones “Club Hípico”.
Desde el Camino de los Almendrales subimos hacia el Pinar del Arroyo Toquero, tomando una gran cuesta que nos lleva a pasar por encima de la autovía de circunvalación de Málaga. A nuestra izquierda queda un marcado arroyo. Continuando por el carril asfaltado pasamos junto al cruce hacia el Centro Ecuestre Cañada Alta, en el que seguiremos recto.
Comenzamos en este punto la subida que nos llevará hasta la Venta El Mirador. Siguiendo el carril pasaremos por la puerta del Club Hípico, lugar en el que se acaba el asfalto. Continuar el camino de ascenso hasta encontrar, a nuestra izquierda, un cartel con la indicación “Propiedad privada, prohibido el paso”.
No obstante, esta zona es un lugar de paso habitual con las bicicletas de montaña.
Desde este punto solo nos queda seguir el carril principal, pasando en unos 800 m. por la Casa Sedeño. Continuamos el carril, subiendo y con marcadas curvas hasta la Venta El Mirador. Este es el lugar atractivo más alto de nuestro recorrido (515 m.), desde donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas de Málaga así como de la zona que vamos a recorrer en nuestra bajada hacia el mar.
Sendero del Mirador / Deportes Málaga |
Una vez en El Mirador, tomaremos la carretera de los Montes hacia arriba por unos 800 m. hasta llegar al Lagar de San Enrique, giramos a la derecha e iniciamos una suave bajada entre la sombra de los pinos, divisando antiguos lagares ya en ruinas, tales como el Lagar la Choza. Debemos desechar varios cruces para seguir siempre por el carril principal, que abandonamos para girar a la izquierda y pasar junto al Lagar El Cerrao, magnífico ejemplar de lo que un día fueron los grandes lagares de los Montes de Málaga. En apenas 1 Km. alcanzaremos el Arroyo Jaboneros, para girar a la derecha e iniciar el descenso por el cauce, que será nuestra guía principal hasta llegar a una represa artificial muy llamativa.
En este punto podemos abandonar el cauce y seguir por el carril o seguir por el cauce, que es lo que vamos a hacer.
Continuar por el cauce no tiene problema de orientación, tan solo ir buscando el mejor de los caminos, ya que no hay desniveles ni saltos de importancia. El firme del cauce se corresponde con el de un río activo que en otoño-invierno lleva un caudal apreciable y arrastra materiales diversos, pero no es difícil andar por él.
Al llegar a la barriada de La Mosca podemos optar por salir del cauce y seguir bajando por las calles del lateral derecho del cauce hasta llegar al final del recorrido, las playas de Pedregalejo - El Palo.
El mar nos dará la bienvenida y en los numerosos bares y restaurantes de la zona podremos disfrutar de la maravillosa gastronomía malagueña.
2. Sendero Ciudad Jardín - Puerto de la Torre.
El Sendero Ciudad Jardín - Puerto de la Torre comienza en el Complejo Deportivo de Ciudad Jardín de Málaga. Avanzaremos dirección Norte por el Camino de Casabermeja, paralelo al Jardín Botánico de La Concepción, hasta llegar al cruce de carreteras que nos permitirá pasar por debajo de la autovía.
Proseguiremos a nuestra derecha, por la carretera, hasta llegar a la entrada del Jardín. Abandonamos el asfalto para adentrarnos por un carril que nos llevará a un área de recreo con barbacoas.
La vegetación que nos rodea es muy variada, se aprecia la cercanía del Jardín Botánico por la diversidad de especies que conviven: encinas, pinos, algún que otro alcornoque, higueras, sauces, tomillo, romero y mejorana.
Para poder continuar nuestro camino, deberemos cruzar un puente de hierro muy colorido que nos ayudará a salvar un pequeño arroyo, giraremos a la derecha y continuaremos ascendiendo suavemente por un carril amplio y compactado, que nos conducirá hasta el Embalse de El Limonero.
Sendero de Ciudad Jardín / Deportes-Ayuntamiento de Málaga |
Desde este punto se puede contemplar parte de Málaga, el Parque Natural de los Montes de Málaga y el monte Alcuza de 543 m de altitud.
Paralelos al embalse y en sentido siempre ascendente, atravesaremos un par de cruces con cadena que nos llevarán a una senda, rodeados de eucaliptos y pinos, que va cresteando hasta llegar a un edificio que controla el agua del embalse. En este punto la senda se convierte en un carril descendente que nos llevará a un olivar equipado con barbacoas y mesas. Siempre bordeando el embalse, nuestro sendero nos llevará hasta una torre eléctrica y una zona vallada, aquí nos encontramos con dos opciones:
Opción A:(Variante): Seguir paralelos al embalse por una senda estrecha rodeados de pinos y esparto, que con lluvia se puede volver muy resbaladiza ya que el terreno es escalonado y con piedras sueltas. La senda posee 950 m y nos lleva hasta la Presa del Agujero, punto de unión con la otra opción.
Opción B: Tomar el carril de la derecha, que atraviesa la zona de barbacoas y llegar a la carretera, una vez en ella girar a la izquierda y continuar hasta cruzar un túnel, en este punto se unen las dos opciones.
El recorrido continúa descendiendo con alguna que otra pequeña subida, pero siempre con unas impresionantes vistas a Málaga y sus alrededores, pronto llegaremos al arroyo España y divisaremos la autovía que debemos cruzar por debajo para adentrarnos en el Barrio de Fuente Alegre, sin abandonar la calle del mismo nombre descenderemos por el barrio hasta llegar al centro Deportivo del Puerto de la Torre (Torresport), punto donde termina nuestro recorrido.
3. Sendero Guaro – Puerto Alto.
El Sendero Guaro – Puerto Alto tiene el punto de partida en el mismo pueblo de Guaro, junto a la carretera de Monda, donde parten los caminos del Sotornil y del Arroyo, tomaremos el de la derecha. Este camino rápidamente se bifurca en dos, continuando por el de la izquierda que desciende de forma pronunciada. El descenso lo haremos rodeados de almendros, pasando junto a un picadero de caballos, y termina al llegar a la confluencia de los arroyos Piora y Seco.
Vista del pueblo de Guaro / Guaro.es |
Seguimos el cauce del arroyo, que lleva agua gran parte del año, con una rica vegetación de ribera, lo cruzamos por un puente de nueva construcción. En este punto el carril se bifurca. Tomando el ramal de la derecha se inicia la ascensión hacia Puerto Alto. Aquí comienza la parte más dura de la ruta, sin embargo, a medida que ganamos altura también disfrutaremos de unas vistas impresionantes del paisaje que nos rodea.
Poco antes de completar la ascensión al Cerro de Los Altos, se encuentra el cruce de caminos donde, el de la izquierda se dirige en descenso al valle del Arroyo Seco, desembocando en el cruce de unión del sendero que nos llevará de nuevo a Guaro, y el de la derecha, nos permitirá completar la ascensión a Puerto Alto.
En la cumbre las vistas son espectaculares. Al este gran parte del Valle del Guadalhorce y del Parque Natural de la Sierra de las Nieves con el macizo El Torrecilla. Al sur Sierra Canucha, en la que destaca la cumbre de Los Cuchillos. Al norte Sierra Prieta y Sierra Cabrilla, con Alozaina a sus pies.
4. Sendero Alozaina – Siete Fuentes.
Sendero Alozaina / Sierranieves.com |
A partir de este carril, y siempre en subida, existen dos opciones, acceder al Puerto de Pino Alto por la Senda de la cañada del Tío Felipe o por la del Romeral.
En el Puerto de Pino Alto, la opción es continuar la ascensión a media ladera hasta llegar a la antigua Fuente de Sierra Prieta, cabecera de la cañada del mismo nombre que termina convirtiéndose posteriormente en el Río Jorox.
En el regreso, desde el puerto de Pino Alto, es recomendable tomar el camino diferente al de ascensión.
5. Sendero de Gran Recorrido Sierras de Tejeda – Almijara.
El Sendero de Gran Recorrido Sierras de Tejeda-Almijara - GR 242 constituye el eje vertebral de los senderos señalizados de la Axarquía en la provincia de Málaga. Desde su inicio en Periana hasta finalizar junto a las Cuevas de Nerja va bajando desde las montañas hacia el mar, recorriendo a su paso los parajes más bonitos y representativos de tan bella comarca, bordeando el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Parajes en la Sierra de Tejeda / Turismo Andaluz |
En el diseño de su trazado se ha buscado un sendero asequible a cualquier senderista, usando los caminos tradicionales y pasando por todos los pueblos para poder disfrutar de la arquitectura popular de la Axarquía, la gastronomía típica de esta comarca y la amabilidad, hospitalidad y generosidad de sus gentes. El senderista podrá alojarse en alguno de los numerosos hoteles, hostales o casas rurales, existentes a lo largo del recorrido.
Este sendero nos va a permitir disfrutar no solo de la maravillosa naturaleza salvaje de las Sierras de Tejeda y Almijara, sino también de otros atractivos culturales, históricos y sociales.
En el plano cultural podremos deleitarnos con las numerosas ermitas como las del Santo Cristo en Alcaucín, Santa Ana en Canillas de Albaida o San Antonio en Cómpeta.
En el plano histórico, el sendero recorre lugares de gran trascendencia como el Castillo de Zalia, asimismo podremos ver algunos de los numerosos puentes que las diversas culturas que han moldeado estas tierras nos han dejado como los puentes romanos de Sedella y Canillas de Albaida o el puente árabe de Salares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario